La tendencia de las suscripciones

Una caja de Hello Fresh
Una caja de Hello Fresh

Un tipo de negocio online que en los países anglosajones florece pero que en España no termina de arrancar es el de las suscripciones.  No me refiero a recibir una revista o un periódico mensual, en realidad muchas empresas han desarrollado modelos de negocios basados en hacer entregas regulares de productos variopintos a clientes que se han suscrito a este servicio.  Estas tiendas online ofrecen la posibilidad de recibir periódicamente cosas que necesita el cliente como pañales, hojillas de afeitar y hasta calzoncillos.  Se trata de un negocio en el cual, las tiendas además de facturar por los artículos que venden, también llegan a acuerdos comerciales con otras empresas interesadas en hacer llegar muestras de sus productos a los suscriptores, lo cual evidentemente aporta mayor valor al consumidor.

En algunos casos la suscripción conlleva cierto grado de incertidumbre lo cual obliga al suscriptor a una confianza ciega que la empresa debe honrar con un conocimiento profundo de las necesidades y gustos de sus clientes. Si es complicado conocer y satisfacer al cliente en compras puntuales, lo es más hacerlo periódicamente manteniendo el interés y la preferencia. Pero si la tienda crea mecanismos para recoger información, ya sea a través de su propia web, de encuestas o redes sociales, puede mantener la preferencia del cliente por mucho tiempo que, al fin y al cabo, es de lo que se trata una suscripción.

Una tienda que destaca en este tipo de negocios es Hello Fresh, una curiosa propuesta que consiste en entregar semanalmente en casa una caja con los ingredientes necesarios y en las cantidades justas para preparar algunas recetas que también se proponen y explican detalladamente en las cajas.  Todo está hecho para ahorrar tiempo al cliente y garantizarle unas comidas variadas cada semana.

En mi opinión es cuestión de tiempo para que empecemos a ver negocios de este tipo adaptados a las costumbres ibéricas.  Quizás no relacionadas con alimentos porque la relación de España con la comida es muy especial.  Pero hay una enorme cantidad de posibilidades de negocios de suscripción que están a la espera de que alguien los desarrolle correctamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *